Traducción

English French German Italian Portuguese Russian Spanish Hebrew Turkish
REGLAMENTO GENERAL PDF Imprimir Correo electrónico

 

REGLAMENTO GENERAL DE CIMAS

Texto Ordenado con las modificaciones aprobadas en la Asamblea

General Extraordinaria de de San Pablo, 22 de Setiembre de 2012

Art. 1° - La CIMAS – CONFEDERACIÓN INTERAMERICANA DE MASONERÍA SIMBÓLICA – es un Cuerpo Soberano e Independiente en la Masonería Universal. Tiene responsabilidades y gobierno propio y no puede enajenar, dividir u otorgar su poder a ningún otro cuerpo masónico.

Art. 2° - Su símbolo es un logotipo, compuesto por una esfera terrestre, exhibiendo el continente americano completo, y sobre él una Escuadra y Compás, todo cercado por una cadena; en un círculo interno, la inscripción Confederación Interamericana de Masonería Simbólica – CIMAS.

Art. 3° -  El plazo de duración de CIMAS es indeterminado, e ilimitado el número de adherentes.

Art. 4° - La CIMAS está constituida por Entidades masónicas independientes inscriptas mediante una adhesión formal y aceptada por la Asamblea General de CIMAS.  Sus miembros tendrán el carácter de:

a) Miembros Plenos, que son las potencias masónicas localizadas en los países del continente americano,

b) Miembros Asociados, que son toda otra Entidad masónica debidamente constituida (Potencias Simbólicas - Potencias Filosóficas – Asociaciones masónicas multi-potenciales u otras) que adhieran a sus principios, aunque no se encuentren asentadas en el continente americano. Los mismos no podrán participar de las Asambleas Generales; pero tendrán derecho a participar de los Encuentros, Coloquios, o cualquier otra instancia que no implique el voto. Podrán presentar Ponencias y Trabajos tendientes a fortalecer la “Cadena de Unión Masónica Internacional.

Art. 5° - Para ser miembro Pleno de CIMAS, las Potencias solicitantes deberán:

a) Tener como mínimo 5 años de existencia activa – y comprobada - a partir de su fundación.

b) Tener Personería Jurídica por sí, o a través de una Asociación sin fines de lucro reconocida, con Estatutos legalmente aprobados, salvo situaciones excepcionales que serán calificadas por la Asamblea.

c) Presentar un Documento (Decreto – Resolución, etc.) adhiriendo oficialmente a la Declaración de Principios de CIMAS.

d) Llenar el Formulario de Ingreso que le será enviado por el Presidente de CIMAS

e) Presentar la Constitución y de los Reglamentos Generales  y  los Rituales de los 3 Grados Simbólicos

Posteriormente, se realizará a la Potencia solicitante una encuesta in situ, por un encuestador cuya Obediencia pertenezca a CIMAS por lo menos por 3 años, de preferencia una  Obediencia fundadora.

Art. 6° – También pueden adherir a CIMAS con carácter de Miembro Observador, Logias independientes, siempre que cumplan con los Usos y Costumbres de acuerdo a la Tradición Masónica. Podrán participar de los debates de temas masónicos en las Asambleas Generales Anuales, con voz pero sin voto. Las condiciones de su ingreso serán analizadas por la Asamblea General.

Art. 7° - Los poderes de la CIMAS son: la Asamblea General, compuesta por representantes de todos los Miembros afiliados; el Consejo Supervisor, compuesto por los representantes de las Potencias Fundadoras; y el Directorio Ejecutivo, compuesto por un Presidente, un Vice-Presidente, dos Secretarios y un Vocal, electos por la Asamblea General. El Directorio electo entra inmediatamente en funciones.

Art. 8° - Las Asambleas Generales se realizarán cada dos años, en las proximidades del Equinoccio del 21 de Septiembre, con la presencia de al menos 3 (tres) Miembros afiliados.

El Temario y el Orden del Día de la Asamblea de CIMAS, se cerrará 60 dias  antes de la fecha fijada para la Asamblea, a los efectos de su más amplia difusión entre las Obediencias miembros de CIMAS. Todas las propuestas se harán llegar al Presidente para su inclusión en el Orden del Día.

Cada Miembro Pleno afiliado tendrá en la Asamblea General 1 (un) voto.

Las deliberaciones de la Asamblea General serán aprobadas mediante una mayoría simple de los representantes presentes; solamente la aprobación de leyes, reglamentos y reformas estatutarias deberán tener mayoría absoluta de presentes (50% más uno).

La admisión de nuevos miembros se hará en reunión de Asamblea General, por escrutinio abierto, y tres votos contrarios – debidamente fundamentados y aceptados - significan el rechazo de la Entidad postulante.

Cada 2 (dos) años la Asamblea General elegirá de entre sus miembros, su Directorio.

Art. 9° - Las decisiones de la Asamblea General serán puestas en práctica por el Directorio Ejecutivo.

Art. 10° - El Directorio estará compuesto por Presidente, Vice-Presidente, 1er. Secretario, 2° Secretario y Vocal.

Art. 11° - Todas las candidaturas para integrar el Directorio Ejecutivo, se presentarán al Presidente de CIMAS, al menos 2 meses antes de la Asamblea, para su más amplia difusión entre las Obediencias miembros de CIMAS.

Dicha candidatura podrá ser presentada por cualquier Obediencia y avalada oficialmente  por la Obediencia a la que pertenece el candidato.

Todos los cargos tendrán una duración de 2 años, pudiendo ser reelectos por dos periodos mas de 2 años cada uno.

Art. 12° - Para ser Presidente o Vice-Presidente de CIMAS:

a) Los candidatos deben haber sido, o ser actualmente, Gran Maestro.

b) Su Obediencia debe tener, al menos, 5 años como miembro de CIMAS.

Art. 13° - Para ser 1er. y 2° Secretario y Vocal del Directorio Ejecutivo:

a) Los candidadtos deben haber sido masones activos, al menos, durante los últimos 5 años,

b) Haber ocupado un cargo directriz en su Obediencia (Consejo de la Orden o Veneratura de Logia).

c) Su Obediencia debe tener, al menos, 3 años como miembro de CIMAS

Art. 14° - Son deberes y atribuciones del Presidente:

a) Representar a CIMAS frente a los cuerpos masónicos y la sociedad civil.

b) Cumplir y hacer cumplir las determinaciones de las Asambleas Generales, así como los Estatutos Generales y Reglamentos.

c) Recibir del 1er. Secretario las propuestas de nuevas afiliaciones, examinar la documentación enviada por la Entidad postulante, nombrar síndicos y remitir la candidatura a la decisión de la Asamblea General.

d) Organizar la Agenda de la próxima Asamblea General, tomando las providencias de que la convocatoria a los representantes sea remitida con suficiente antelación.

e) Ayudar, en la medida de sus posibilidades, a la organización del evento cultural y las festividades previstas para el año siguiente, centralizando las informaciones y difundiéndolas a los miembros afiliados.

f) Nombrar sustitutos transitorios en caso de impedimento de cualquier miembro del Directorio.

Art 15º – Son deberes y atribuciones del Vice-Presidente:

a) Subrogar el Presidente en sus ausencias, ya sea temporal o definitiva.

b) Ayudar al Presidente en sus funciones

Art. 16° - Son deberes y atribuciones del 1er. Secretario:

a) Ayudar al Presidente en el cumplimiento de sus funciones.

b) Cumplir con las determinaciones de la Asamblea General y las atribuciones que le fueran impuestas por ella.

c) Recibir las propuestas de nuevas afiliaciones, examinar los contenidos y encaminar la documentación al Presidente, junto con su apreciación, por escrito.

d) Mantener actualizado el Padrón completo de los Miembros afiliados con sus direcciones.

Art. 17º – Son deberes y atribuciones del 2° Secretario:

a) Auxiliar al Presidente en el cumplimiento de sus funciones.

b) Cumplir las determinaciones de la Asamblea General y las atribuciones que le fueran impuestas por ella.

c) Mantener el Archivo de Documentación.

d) Se responsabilizará de la actualización del sitio web de CIMAS.

Art. 18° – Son deberes del Vocal:

a) Actuar como administrador de las finanzas de CIMAS

b) Elaborar los presupuestos para el Presidente e informar a la Asamblea General

c) Realizar toda otra tarea que le asigne el Presidente.

Art. 19° –  En caso de plantearse diferencias y/o conflictos entre dos o más Potencias integrantes de Cimas, y existiendo una acusación de alguna de ellas respecto de otra se seguirá el siguiente Procedimiento:

a) El Presidente del Comité Ejecutivo designará una Comisión de Conciliación compuesta por  tres miembros - que no pertenezcan a las o las potencias en conflicto - la que será responsable de recabar  la información necesaria de todas las instancias que dieron lugar al conflicto operado.

b) Una vez obtenida dicha información, la Comisión evaluará la gravedad de los motivos que dieron lugar al conflicto operado, e informará al Presidente de sus resultados y conclusiones.

c) Si la Comisión considerare que los motivos que dieron lugar al conflicto no fueron suficientemente probados, y/o que  no tuvieron gravedad alguna, el Presidente convocará a las partes – por los medios que se considere conveniente –  a efectos de que, fraternalmente se diriman las diferencias.

d) En caso de que los motivos fueran realmente graves a consideración de la Comisión, el Presidente informará#mce_temp_url# inmediatamente a los demás integrantes de la Confederación de la situación, y  se suspenderá al integrante acusado de dichos hechos, hasta que la Asamblea General decida sobre el destino del mismo.

e) Si se considerare que ambas Potencias o más, son responsables en igual forma del conflicto operado, se suspenderá a todos los involucrados hasta la siguiente Asamblea General, que será quien decida sobre el destino de las mismas”.

Art. 20° - Todas las Leyes y Reglamentos de CIMAS serán propuestos y votados por Asambleas Generales.

Art. 21° - Los casos no previstos en este Reglamento serán resueltos por el Directorio, ad referéndum de la Asamblea General.