Traducción

English French German Italian Portuguese Russian Spanish Hebrew Turkish
1er. Foro Regional de Masonería Simbólica PDF Imprimir Correo electrónico

¿Cómo contribuye la Masonería al Progreso Social?”

Balneario Camboriu, Brasil, 6, 7 y 8 de Octubre de 2006

 

Con los auspicios de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica – CIMAS y organizado por la Gran Logia Arquitectos de Acuario – GLADA de Brasil, tuvo lugar con la presencia de más de 80 participantes de Potencias Masónicas del MERCOSUR y Portugal. También asistieron a las diversas conferencias, algunos profanos especialmente invitados a este evento.

Dos ceremonias jalonaron las Jornadas: una Fiesta a la Primavera, en forma de Tenida Blanca, que tuvo lugar el día 6 de octubre por la noche en el Templo Masónico de la Logia anfitriona, la Resp.·. Logia Mirach Nº 37 jurisdiccionada a la GLADA, y un Banquete Ritual, el domingo 8 al mediodía, cerrando con un broche de oro este Foro.

21 Ponencias fueron presentadas por los participantes, e interesantes debates enriquecieron los trabajos.

El Foro estuvo presidido por una Mesa integrada por las Ilustres Hnas.·. Edlamar Provesi, Ven.·. Maestra de la Resp.·. Logia Mirach Nº 37 (anfitriona del Foro), Vera Facciollo, Gran Maestra de la GLADA, Myriam Tardugno, Ex Gran Maestra del GOFMU y actual 1er. Secretaria de CIMAS, y el H.·. Elbio Laxalte Terra, quién en su carácter de Presidente de CIMAS moderó el evento.

Por el Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal (GOFMU) de Uruguay asistió una Delegación de 10 Hermanos y Hermanas, encabezadas por el 1er. Vice Gran Maestro del GOFMU y Presidente de C.·.I.·.MA.·.S.·. H.·. Elbio Laxalte Terra y el Gran Orador, H.·. José Luís Mostrada.

A partir de los aportes, se realizó un trabajo de síntesis, que sirvió de base a la elaboración de la "Declaración de Itajaí", la cual, luego de debatida por los participantes, fue adoptada por la unanimidad de presentes, y aplaudida calurosamente, culminando con dos jornadas intensas de trabajo.

Esta Declaración es un importante aporte que seguramente enriquecerá la reflexión colectiva de las Potencias Masónicas y de los Hermanos y Hermanas masones asistentes al evento, así como contribuirá al debate sobre qué sociedad queremos para nuestros países y para nuestro continente, y como trabajar esta idea en la construcción del futuro.

Queremos remarcar nuestro agradecimiento por el esmero y dedicación desplegado por los anfitriones, la gran fraternidad brindada a todos quienes llegamos hasta allí desde sitios lejanos, así como la tolerancia y la altura de miras que imperaron en los debates e intercambios. También queremos agradecer a todos quienes participaron, contribuyeron con sus reflexiones y aportes al éxito de este evento, que esperamos pueda repetirse alrededor de nuevas temáticas de interés mutuo en los próximos años.

Sin dudas concluimos estas exitosas jornadas, con nuestro salario muy bien ganado, y nuestras alforjas llenas de conocimientos y fraternidad.

 

Documentos relevantes del 1er. Foro regional de Masonería Simbólica:

Declaración de Itajaí

Discurso del Presidente de C.·. I.·.MA.·. S.·. Il.·. H.·. Elbio Laxalte